La Historia Del Blog

 


Un blog es un sitio web en el que se va publicando contenido cada cierto tiempo en forma de artículos (también llamados posts) ordenados por fecha de publicación, así el artículo más reciente aparecerá primero.

Un ejemplo es precisamente este blog que estás leyendo ahora mismo, y en este artículo concretamente vamos a explicarte de forma muy clara qué es un blog y de donde surgió.

¿Qué es un blog?

Para tener bien claro el amplio concepto de lo que es un blog, antes de nada voy a explicarte de dónde sale esta palabreja porque quizá no lo sabías.

En 1997 Jorn Barger usa el término web log o weblog (weblogs en plural) por primera vez para describir el hecho de «anotar/registrar la web» (logging the web). Y en 1999 Peter Merholz separa la palabra en «we blog», lo que hace que a partir de entonces se acabe abreviando en blog, tal y como lo conocemos ahora.

¿Qué es blogging?

Blogging en español sería «bloguear», y es un término que se usa muchas formas para referirse por ejemplo al hecho de tener, escribir o gestionar un blog en general.

También se usa para hacer referencia a todo lo relacionado con los blogs, como «el mundo del blogging», «el mercado del blogging», etc. Lo que en español sería la «blogoesfera»

¿Qué es un blogger?

Blogger en español sería «bloguero» o «bloguera» y se refiere a la persona que escribe, tiene o se dedica al mundo de los blogs (o blogging).

También se refiere al nombre de la plataforma para crear blogs (Blogger.com) propiedad de Google o a un blog creado en ella, por ejemplo cuando se dice «¿has visitado mi blogger?».

La historia del blog

Se podría decir que el blog nació en 1994 de la mano de Justin Hall, un estudiante que creó una página web (www.links.net) a modo de diario personal donde hablaba de «secretos» familiares, sus relaciones sexuales, sus flirteos con las drogas, etc.

Imagina lo que sería contar todas estas intimidades por aquel entonces y a través de Internet, cuando la red de redes no era tan «abierta» como ahora.

En 1999 con el nacimiento de la plataforma Blogger de la empresa Pyra Labs, se consiguió que cualquier usuario pudiera crear su propio blog de una forma mucho más sencilla, lo que hizo que el blog se popularizara rápidamente.

Con esa popularidad que fue ganando, en 2002 ya se empezaba a estudiar el fenómeno del blogging y a tener en cuenta aspectos más técnicos:

  • Cómo crear un blog
  • La importancia de la comunidad bloguera
  • La influencia en los lectores y en la sociedad en general
  • Etc.

En 2003 se lanzó lo que ahora conocemos con el nombre de WordPress, aunque al principio se le bautizó como proyecto b2/cafelog. Y finalmente se abrió a todo el público en 2005, mejorando muchos aspectos donde fallaban otras plataformas.

Viendo la importancia que estaban teniendo los blogs, también en 2003 Google se hizo con Blogger y a la vez lanzó Google AdSense, una plataforma para que los usuarios pudieran obtener ingresos de publicidad con su blog.

Añadieron muchas más funcionalidades en los años siguientes y permitieron al usuario usar su propio dominio blogspot.com del tipo <Aragua>.blogspot.com, de ahí que normalmente se hable de blogspot refiriéndose a Blogger.

En los años siguientes los distintos medios de comunicación han ido integrando los blogs como canal de información y en algunos son verdaderamente importantes, como los blogs de El Huffington Post donde escriben expertos y profesionales de distintas especialidades.

En 2010 se decía que existían ya 160 millones de blogs y 180 millones al año siguiente. Este auge ha sido sin duda gracias al uso que se le empezó a dar a los blogs como canal de comunicación y de publicidad, así que hazte una idea de los que habrá a día de hoy 10 años después…

Y hoy en día WordPress (.org) se ha consolidado como una de las plataformas más conocidas y reconocidas en el mundo del blogging.

Publicar un comentario

Post a Comment (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente